Esta mañana nos asaltaban por las redes sociales unas extrañas declaraciones de un famoso cantante de hip hop latinoamericano, pop, electrónica y dance: Armando Christian Uria Ruiz Pérez. Osea, el artista conocido por los amigos por Pitbull.
Al parecer, y según unas supuestas declaraciones del artista, ¡sus letras ‘tienen mucha influencia de Julio Cortazar y Pablo Neruda’!
Pitbull, Julio Cortázar, Neruda, Van gogh, Picasso, blog de Hitsbook
Este artista es famoso por sus temas pegadizos y discotequeros, además de sus múltiples colaboraciones con Jennifer López, Marc Anthony, Enrique Iglesias, y un sinfín de nombres reconocidos.
Pero más que por eso, Pitbull ha conseguido su popularidad gracias a la escasa complejidad a la hora de memorizar sus letras.
‘Dale’, ‘toma’, ‘mami’, o ‘yatusabeh’ son algunas de las palabras más archiconocidas que hoy en día inundan el vocabulario de la gente de a pie y alimenta un sinfín de chistes y bromas.
Resulta complicado creer que Armando Christian Uria Ruiz Pérez, alias Pitbull, realmente pueda llegar a comparar sus composiciones literarias con las de eruditos de la talla de Cortazar y Pablo Neruda.
Pitbull, Julio Cortázar, Neruda, Picasso, Van gogh, blog de Hitsbook
¿Se trata de una broma de ‘mal’ gusto, o un despropósito del artista?
Por si te cabían dudas de estas declaraciones, aquí tienes la entrevista en la que podrás leer todas las respuestas que una pobre reportera trató de hacerle a nuestro nuevo literato.
Además, no es la primera vez que Pitbull hace declaraciones un tanto escabrosas. A finales de octubre del año pasado, a la pregunta de si realmente le gustan su propia música, respondió:
“Yo hago música global, ese es mi trabajo, pero muchos genios, como Picasso, Van Gogh o Miguel Angel no son apreciados hasta después de muertos”.
No sabemos si realmente cuando pasen los años y Armando Christian muera se convertirá en un icono de la cultura musical e ideológica del siglo XXI, o si habrá que esperar tanto, debido a los innumerables comentarios que circulan en la red que hacen referencia al deseo de algunos de que Pitbull desaparezca pronto del mapa.
Personalmente, si Pitbull debe convertirse en un referente de nuestra cultura cuando muera, espero que viva, y mucho.